En
los últimos años ha desarrollado una metodología de trabajo sobre el espacio
público a escala micro. (http://tallertabernillas.blogspot.com.es
/http://tallertabernillas.blogspot.com.es/ )
Pez
Arquitectos propone el tratamiento del espacio público con medios low cost para devolverle sus condiciones
naturales de zona lúdica y de relación social, favoreciendo, además, el mejor
funcionamiento de los equipamientos públicos.
En
este sentido se plantea un taller enfocado a la reflexión sobre las condiciones
de calles concretas de Madrid y sus conflictos con el uso diario. La
incorporación de mobiliario con materiales procedentes del reciclado y
tratamientos sencillos del suelo pueden transformar por completo un pequeño
espacio urbano.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, en su departamento de Educación Ambiental lleva colaborando con colegios y escuelas infantiles para trabajar por un Madrid más Sostenible desde hace años. En este caso dentro del módulo de espacio público en el que
El
Istituto
Europeo di Design es una institución educativa en todas las
disciplinas del diseño, la comunicación visual, la moda y el management.
Actualmente es un gran network internacional de origen italiano y que nació en
1966 gracias a la feliz intuición de Francesco Morelli.
El
Istituto Europeo di Design es, sobre todo, un sistema formativo en evolución.
Un verdadero laboratorio capaz de pensar y reinventarse día a día.
Del trabajo en equipo entre AYUNTAMIENTO DE
MADRID, IED, EI El Lirón y PEZ
Arquitectos surge este taller.
CONTENIDOS
El taller consta de
dos partes relacionadas entre sí, una parte teórica compuesta por charlas
teóricas sobre el espacio público (concepto, cambios en el uso y reflexiones
actuales), así como ejemplos de soluciones de movilidad y accesibilidad bien
resueltos.
La parte práctica
consistirá en la elaboración de un análisis,
un diagnóstico y una propuesta de microintervención urbana en los
accesos de la Escuela Infantil “El Lirón” en Moratalaz. La propuesta se materializará
en una intervención real a escala 1/1 que dará solución a los usuarios de la
Escuela El Lirón.
MARCO TEÓRICO
El trabajo del
espacio público como espacio común de los ciudadanos es imprescindible para
mejorar la ciudad.
La observación inteligente, la detección de necesidades a partir del contacto con vecinos, con asociaciones de barrio, permiten una mejora del espacio urbano adecuada a demandas concretas y personalizadas.
Es necesaria una
mirada creativa hacia el espacio público a partir de los problemas detectados
desde una sencilla observación para transformar el funcionamiento y la imagen
de la ciudad.
El trabajo del taller se complementará con algunas nociones a partir de una lectura rápida sobre la evolución del espacio público de las ciudades y los problemas fundamentales, hoy en día, de los centros urbanos: los conflictos y el reto de la accesibilidad, los usuarios más vulnerables y los equipamientos públicos como lugar de encuentro y prolongación del espacio público.
El objetivo de la
parte teórica es poder abordar los problemas prácticos con criterios
suficientemente sólidos y conocer el por qué de las situaciones urbanas
actuales.
El background ofrecido provocará la generación de una mirada crítica hacia el uso del espacio público así como de sus aspectos físicos concretos, texturas, mobiliario, iluminación, tránsitos,..
TALLER
El taller consiste en el trabajo de mejora de un espacio público en el entorno de una escuela de la ciudad. Para este taller se ha escogido La Escuela Infantil “El Lirón” debido al interés tanto de la dirección de la escuela como del AMPA para mejorar el acceso a la misma.
En este espacio se detectarán los problemas funcionales, espaciales, de conflictos de tráfico, mobiliario, señalética, etc. En este momento la escuela ha demandado una modificación del acceso ya que el actual resulta bastante deficiente.
Después de una visita de campo con los alumnos se elaborará un pequeño diagnóstico documentado con fotografías del lugar que justifiquen el mismo.
Además de la observación de los alumnos se utilizará como material la recopilación de los deseos de los niños y padres de la escuela que expresarán a través de distintos medios cómo les gustaría que fuera el acceso.
A partir del
diagnóstico y la recopilación de ideas
de los alumnos y padres de la escuela se
trabajará en grupo para definir un concepto que dé solución a los problemas
detectados.
La incorporación del diseño se materializará con la definición de mobiliario low-cost, con materiales de bajo coste o diseñado con elementos reciclados.
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