domingo, 18 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN

 
Pez Arquitectos es un estudio de arquitectura y urbanismo con más de diez años de trayectoria y trabajo en España. (www.pezarquitectos.com)

En los últimos años ha desarrollado una metodología de trabajo sobre el espacio público a escala micro. (http://tallertabernillas.blogspot.com.es /http://tallertabernillas.blogspot.com.es/ )

Pez Arquitectos propone el tratamiento del espacio público con medios low cost para devolverle sus condiciones naturales de zona lúdica y de relación social, favoreciendo, además, el mejor funcionamiento de los equipamientos públicos.

En este sentido se plantea un taller enfocado a la reflexión sobre las condiciones de calles concretas de Madrid y sus conflictos con el uso diario. La incorporación de mobiliario con materiales procedentes del reciclado y tratamientos sencillos del suelo pueden transformar por completo un pequeño espacio urbano.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, en su departamento de Educación Ambiental lleva colaborando con colegios y escuelas infantiles para trabajar por un Madrid más Sostenible desde hace años. En este caso dentro del módulo de espacio público en el que la E.E.I El Lirón está inscrita surge la necesidad de aunar esfuerzos para la mejora y construcción de un área estancial sita en la fachada principal de la escuela.  


El Istituto Europeo di Design es una institución educativa en todas las disciplinas del diseño, la comunicación visual, la moda y el management. Actualmente es un gran network internacional de origen italiano y que nació en 1966 gracias a la feliz intuición de Francesco Morelli.

El Istituto Europeo di Design es, sobre todo, un sistema formativo en evolución. Un verdadero laboratorio capaz de pensar y reinventarse día a día.

Del trabajo en equipo entre AYUNTAMIENTO DE MADRID, IED, EI El Lirón y PEZ Arquitectos surge este taller.
 

CONTENIDOS

El taller consta de dos partes relacionadas entre sí, una parte teórica compuesta por charlas teóricas sobre el espacio público (concepto, cambios en el uso y reflexiones actuales), así como ejemplos de soluciones de movilidad y accesibilidad bien resueltos.
La parte práctica consistirá en la elaboración de un análisis,  un diagnóstico y una propuesta de microintervención urbana en los accesos de la Escuela Infantil “El Lirón” en Moratalaz. La propuesta se materializará en una intervención real a escala 1/1 que dará solución a los usuarios de la Escuela El Lirón.

MARCO TEÓRICO
 
El trabajo del espacio público como espacio común de los ciudadanos es imprescindible para mejorar la ciudad.

La observación inteligente, la detección de necesidades a partir del contacto con vecinos, con asociaciones de barrio, permiten una mejora del espacio urbano adecuada a demandas concretas y personalizadas.
Es necesaria una mirada creativa hacia el espacio público a partir de los problemas detectados desde una sencilla observación para transformar el funcionamiento y la imagen de la ciudad.

El trabajo del taller se complementará con algunas nociones a partir de una lectura rápida sobre la evolución del espacio público de las ciudades y los problemas fundamentales, hoy en día, de los centros urbanos: los conflictos y el reto de la accesibilidad, los usuarios más vulnerables y los equipamientos públicos como lugar de encuentro y prolongación del espacio público.
El objetivo de la parte teórica es poder abordar los problemas prácticos con criterios suficientemente sólidos y conocer el por qué de las situaciones urbanas actuales.

El background ofrecido provocará la generación de una mirada crítica hacia el uso del espacio público así como de sus aspectos físicos concretos, texturas, mobiliario, iluminación, tránsitos,..  

TALLER


El taller consiste en el trabajo de mejora de un espacio público en el entorno de una escuela de la ciudad. Para este taller se ha escogido La Escuela Infantil “El Lirón” debido al interés tanto de la dirección de la escuela como del AMPA para mejorar el acceso a la misma.

En este espacio se detectarán los problemas funcionales, espaciales, de conflictos de tráfico, mobiliario, señalética, etc. En este momento la escuela ha demandado una modificación del acceso ya que el actual resulta bastante deficiente.

Después de una visita de campo con los alumnos se elaborará un pequeño diagnóstico documentado con fotografías del lugar que justifiquen el mismo.

Además de la observación de los alumnos se utilizará como material la recopilación de los deseos de los niños y padres de la escuela que expresarán a través de distintos medios cómo les gustaría que fuera el acceso.
A partir del diagnóstico  y la recopilación de ideas de los alumnos y padres de la  escuela se trabajará en grupo para definir un concepto que dé solución a los problemas detectados.

La incorporación del diseño se materializará con la definición de mobiliario low-cost, con materiales de bajo coste o diseñado con elementos reciclados.
 

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